miércoles, 16 de octubre de 2013

EL MÉTODO PARANOICO CRÍTICO DE SALVADOR DALI

Salvador Dalí nace bajo la sombra de un hermano muerto, nueve meses y diez días después de su fallecimiento. Este karma lo acompaña en su búsqueda durante toda su vida, por lo que Salvador se convierte en un hombre con dos sombras. "Yo era dos y estaba predestinado".
Esta obsesión por buscar dobles, por lo gemelo, por lo que se repite de forma oculta y secreta deviene en la creación de lo que se llamó - composición del metodo paranoico-crítico - en el que usa el delirio paranoico como método de conocimiento, por ser ésta la que transmite al cerebro la habilidad para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.  Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».

Dentro de sus obras lo utilizaba para recrear aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en la realidad.


Buena prueba de ello son algunas de sus aportaciones más personales, a medio camino entre la experimentación surrealista y la ocurrencia, caso de su famoso método paranoico-crítico, que introduce el juego de la doble imagen en sus cuadros.
Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que generan imágenes de objetos que no existen en realidad. Un ejemplo de esto en la obra final puede ser una imagen doble o múltiple cuya ambigüedad da lugar a diversas interpretaciones

Basado en las lecturas de Freud (en especial su Interpretación de los sueños) y las ideas del manifiesto surrealista de Breton, Dali pretendía realizar una fotografía hiperreal de los sueños.


SIMBOLOGIA DALILIANA

Cajones. En la obra de Dalí, las personas con cajones son casi tan conocidas del público como sus relojes blandos. Especialmente su Venus de Milo con cajones de 1936 y El escritorio antropomórfico de 1936. Dalí quería presentar en imágenes las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano puramente platónico en la época de los griegos, está hoy lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis puede abrir.

Espirales. Esta forma simboliza la proporción y perfección de ésta como obra divina. Dalí establece mediante este elemento una relación con el arte del renacimiento, ya que la proporción y la armonía eran temas de gran prioridad.

Hormigas. se relacionan con la putrefacción y con lo inconsciente, intuitivo e irracional.
Instrumento musical. Cuando aparecen derretidos simbolizan que las bellas artes occidentales son destruidas e inútiles ante la guerra.

Langosta. Este marisco constituyó una de las obsesiones de Dalí a lo largo de su vida. En sus memorias afirma “la historia de este terror continúa siendo para mí uno de los grandes enigmas de mi vida”. “¡Langosta-insecto repugnante” Horror, pesadilla, verdugo y locura alucinante de la vida de Salvador Dalí”. En su obra, la langosta – posada en los labios del masturbador – refleja el miedo da Dalí ante diversas situaciones, sobre todo sexuales.

Llave. Imagen que sugiere el acceso a la mente. Puede ser también un símbolo fálico y una referencia al sexo masculino. Para Freud, la mujer se simboliza como si fueran habitaciones que se pueden abrir o cerrar con una llave

Mariposas. Símbolo de la metamorfosis que hace referencia al cambio y la transformación.

Moscas. Representan el miedo. Con sus múltiples ojos ven el mundo de diferente manera, igual que Dalí.

Reloj derretido. Uno de los símbolos, si no el más, conocidos de la obra de Dalí. Estos relojes blandos representan el paso del tiempo y su irrelevancia como oposición al reloj rígido y al hecho de estar pendiente de un horario. Dalí pretende transmitir la idea de que el tiempo y el espacio son relativos dependiendo del espectador.

Saltamontes. Animales por los que siempre sintió una fobia patológica debido a un trauma infantil: adoraba a los saltamontes de pequeño hasta que un día cogió una babosa y le pareció que su cara era la de un saltamontes. Esta repulsión llevó a que incluso sus compañeros del colegio le escondieran saltamontes en sus libros y su mesa. Asimismo, este animal representa el canibalismo y amenaza sexual cuando se encuentra en la boca de un personaje. Es también un símbolo de su padre, a quien no quería

No hay comentarios:

Publicar un comentario