miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 1- 4°1 Y 2 LICEO 4

NOMBRE DE ACTIVIDAD: DISEÑOS DE PORTADA

Realizar el diseño de dos portadas para libros a color, con las siguientes características:

1- IMAGEN VIRTUAL (IRREAL O FICTICIA)     2-IMAGEN REAL (NATURAL)

TITULO: El Mundo de Sofía                                          Todo Para Ser Feliz
AUTOR: Andrea Sánchez                                              Raul Nieves
EDITORIAL: Andaluz                                                  Andaluz

Ejemplos de portadas de libros.



Ejemplos de imágenes SURREALISTAS, ficticias, de mundos irreales. Para que observen las características y obtengan ideas disparadoras para sus producciones.


sábado, 9 de marzo de 2013

AHORA PARA EL GRUPO 4°1 DEL LICEO 6, este es el grupo en Facebook que acabo de crear, agréguense y nos comunicamos por ahí.

viernes, 8 de marzo de 2013

Para el grupo 4°2 del liceo 6: todo aquel que tenga facebook (menos uno quien dijo hoy no tener) acabo de crear un grupo para que lo agreguen a sus contactos, ese grupo puede ser compartido por los demás profesores de las demás asignaturas.


Este es el grupo: http://www.facebook.com/cuarto.visual.1

jueves, 7 de marzo de 2013

SOBRE LA CREATIVIDAD.

FUNCIONES DE LAS IMÁGENES


Todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje vidual que el emisor quiere darle.
De esta manera podemos clasificar a las imágenes según su funcionalidad en las siguientes:

1- FUNCIÓN INFORMATIVA: Este tipo de imágenes intentan transmitir una noticia, anuncia un evento o describe algún suceso. Podemos encontrarlas en diarios, televisión (informativos), revistas, etc. También las señales de tráfico cumplen esta función.



Los pictogramas están presentes en todos los lugares y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.



2- FUNCIÓN EXPRESIVA: Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones y sentimientos. Inducen a una reflexión personal. Son utilizadas mucho en la expresión pictórica (pinturas), fotografía, filmografía, etc.


3-FUNCIÓN APELATIVA O EXHORTATIVA:  Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.





4- FUNCIÓN DESCRIPTIVAOfrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

5- FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICAConsiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.



Cabe aclarar, que una imagen puede cumplir con más de una sola función, pero una es la principal, ya que se tiene que tener en cuenta con que fin y/o intención esta hecha la imagen.





LAS IMÁGENES SON REPRESENTACIONES.


Empecemos definiendo qué es la imagen y reflexionando sobre su mayor o menor parecido con la realidad que representa.
La imagen se puede definir como la representación, más o menos exacta de una cosa. La palabra imagen procede del término latino IMAGO, que quiere decir sombra o imitación.



Como bien dice la ilustración realizada por el pintor surrealista René Magritte (1898-1967)esto no es una manzana...

...¿qué es entonces?

Pues, aunque parezca una ridiculez, es la imagen de una manzana.
Con esto se quiere decir que las imágenes son signos visuales, por lo tanto, representan algo, no se debe confundir con la realidad misma. Una iagen es una representación de la realidad.

Para una misma realidad podemos tener un sinfín de imágenes, todas ellas distintas.

CLASES DE IMÁGENES

La imagen de la foto y del video son imágenes registradas; la de la observación directa es una imagen natural; la del retrato una imagen elaborada, y el recuerdo una imagen mental.

Las imágenes pueden ser más o menos realistas e incluso pueden estar desconectadas de la realidad. Esto nos lleva a hablar de ICONICIDAD y de ABSTRACCIÓN.



Cuando vemos todas las imágenes del ejemplo, tenemos pocas dudas en afirmar que se trata de imágenes de una manzana.
A la relación de parecido de una imagen con la realidad que representa se le denomina ICONICIDAD o ANALOGÍA.

Dicho de otra manera, la iconicidad es el nivel de parecido de la imagen en relación con el objeto real. La imagen de un árbol que captan nuestros ojos tiene la máxima iconicidad. Por su parte una fotografía reproduce este mismo árbol con mayor fidelidad (realismo) que un dibujo.

NIVELES DE ICONICIDAD

La iconicidad tiene grados, es decir, hay imágenes que presentan mayor parecido con la realidad que pretenden representar.


Entre varias imágenes puede establecerse un orden o escala de iconicidad.
Estando en el ultimo nivel aquella imagen no figurativa, o sea, ABSTRACTA.
ABSTRACCIÓN: Hablamos de abstracción de una imagen cuando no se puede encontrar ningún parecido con la realidad, no representa a nada de la realidad que nos rodea. En el ejemplo anterior se puede apreciar como el último nivel de iconicidad es una imagen abstracta porque no se puede reconocer en ella la representación de algún objeto.

FIGURACIÓN DE UNA IMAGEN: Una imagen se dice que es figurativa, cuando sin importar el parecido con el objeto al cual representa, se reconoce en la imagen a eso que esta representando, se opone a la la abstracción.
En el ejemplo del toro se puede decir que las cuatro primeras representaciones son figurativas porque se pueden reconocer en ellas la figura de un toro, las dos ultimas son abstractas porque no se llega a reconocer a eso que representa.




BIENVENIDOS

Bienvenidos a este espacio, en el cual se irá compartiendo material de apoyo para que ustedes estudiantes, que cuentan con muchas ganas de estudiar y realizar las actividades, puedan complementar los temas que se trabajan en clase.
Espero que sea de su agrado.

A ESTUDIAR!!